jueves, agosto 24, 2006

Deseo de reconocimiento vs altruismo

Tengo la gran suerte de que mi labor profesional la realizo en casa. Soy lo que se llama un teletrabajador. Viajo mucho, normalmente de lunes a jueves, pero también hay semanas en las que no salgo de casa. Ayer mi jefe me encargó una tarea complicada y he puesto todo mi empeño y saber hacer en realizar un magnífico trabajo.
Pero, ¿qué es lo que espero o deseo de mi esfuerzo?. Algunos podrían pensar que simplemente cumplo con mi obligación, aquella obligación que me remuneran todos los meses, pero realmente no es solo ésto. Si profundizo un poco más en mi interior encuentro que todo mi esfuerzo en realizar un inmaculado trabajo se ha visto motivado por el deseo de reconocimiento. Y no de reconocimiento económico. Lo que realmente deseo es que me den una palmadita en la espalda y me digan que he hecho un trabajo magnífico y que cuentan conmigo en sus futuros planes.
Esto me hace pensar en la gran necesidad que tenemos muchas personas de alimentar de alguna manera nuestro yo interno. Me explico. Hay personas en las que sus prioridades y necesidades se basan en alimentar su yo externo (dígase ropas, maquillaje, aspecto físico). Estas personas se sienten felices cuando alguien reconoce que van muy bien vestidas o alguien admira sus nuevos pechos de silicona. Yo creo que no soy de esas personas ya que intento alimentar mi yo interno, mediante la lectura, estudio y meditación pero me sigue gustando que alguien (dígase mi jefe en esta ocasión) me felicite por lo rugoso que está mi cerebro o por la bondad de mi corazón.
Enlazando con estas ideas observo que nadie hace nada sin buscar o esperar un fin. El altruismo no existe ya que no somos capaces de hacer las cosas sin esperar nada a cambio o desear algo a cambio. Pongamos algunos ejemplos:
- La madre Teresa de Calcuta: Todo parece indicar que su espíritu de servicio hacia los más desfavorecidos es totalmente altruista.
- José Luis Rodriguez Zapatero: La función de un buen político es trazar planes para dirigir la nación con el fin de conseguir el mayor bienestar social.
Creo (es mi parecer) que ninguna de estas dos personas son realmente altruistas ya que ZP espera de su labor el reconocimiento de las masas amén de la satisfacción de su deseo de poder; y la madre Teresa de Calcuta aunque no espera el reconocimiento de las masas por su labor, ni su estado de santidad (que obtuvo), si que espera conseguir un estado de paz personal por haber realizado una santa labor toda su vida.
Por tanto, ¿existe el altruismo?, ¿alguien tiene más respuestas que las que yo encuentro?......

7 Comments:

Blogger Gildos said...

Yo pienso que tienes toda la razón; nadie hace nada sin esperar algo a cambio.Todos hacemos nuestra labor para recibir una recompensa;sea poder, paz....etc. Pero, el caso es que todos esperamos algo después de realizar nuestra labor.

25 agosto, 2006 08:56  
Blogger Blue woman said...

Yo pienso como mi padre Gildos. Tengo la misma opinión.Creo, que hoy en día nadie hace nada a cambio de algo.Por lo tanto, yo pienso que más bien el altruismo no existe porque, todos esperamos algo después.

25 agosto, 2006 08:59  
Blogger Esther said...

La verdad es que a mi me habían dicho que hay personas que al ayudarte no esperan nada a cambio y que ésa es la actitud más bonita que pueda tener una persona.
Ahora, después de leer tu escrito me has abierto los ojos. Pienso que tienes toda la razón. Siempre, siempre, siempre buscamos algo: quizás no sea algo material, favor por favor sino, el simple hecho de sentirnos bien con nosotr@s mism@s, de sentir nuestra paz interior, de sentirnos mejor con nuestra conciencia. Porque el ser humano no actúa mecánicamente, siempre buscamos un fin; no sabemos conformarnos sólo con hacer.

25 agosto, 2006 13:43  
Blogger Esther said...

¡Hello! Ayer, 31 de agosto, fue el día de los bloggers. La propuesta era de que podías hacer un post( opcional) y recomendar a 5. Yo, como mi hermana no ejerció ese derecho me tomé la libertad de recomendar cinco blogs y entre ellos a ti. Hace tiempo que no apareces por acá;no habrás desaparecido ¿verdad? Que sepas que estoy pendiente de tus post. Te recomendé porque me pareció super ameno leerte y tb me llamó la atención el título de tu blog: "¿Tienes lo que quieres?" Realmente yo no sabría qué responder a esa pregunta ; a veces no sé ni lo que quiero, otras creo que sí que lo sé y otras que no.
Bueno,blogamigo ¡ aparece pronto!

Un besito.

01 septiembre, 2006 21:37  
Blogger Esther said...

¡Se me olvidó!
Gracias por los ánimos que me diste la otra vez, realmente me gustaron y me hicieron sentirme mejor: ¡Take you very much!

01 septiembre, 2006 21:39  
Blogger yanina_gs said...

con respecto a tu pregunta:

considero que somos seres egoistas esencialmente y que nuestro obrar se rige en función de la satisfacción de nuestros deseos, pero de todas maneras es mucho más optimista creer que una vida utopicamente altruista es posible.

Desde ya, te invito a visitar mi blog: www.acabarconelabsurdo.blogspot.com

adios

02 septiembre, 2006 18:39  
Blogger PIlar M Clares said...

Hola, ¿qué tal? Un saludo lo primero.
Y lo que se me ocurre es que el reconocimiento externo no necesariamente tiene que ver con la silicona y lo bien que te vean los demás, sino con la seguridad que te da tener la imagen que es adecuada a ti mismo y eso, creo, ayuda a tu propia seguridad. En cuanto al reconocimiento interno, estoy de acuerdo, es impportante que se nos reconozca el trabajo, pero hazte a la idea de que en el mundo laboral no siempre se consigue, y no por hacerlo mal, sino por otros factores como intereses, envidias, otros puntos de vista, etc.
¿Altruismo? Pues claro, miles de cosas, lo que pasa es que todo revierte en nosotros mismos ¿no? Ser altruista no es ser un ángel sin cuerpo ni alma -esa idea es perversa-.

01 noviembre, 2006 22:38  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home